Estás en:  / Noticias y actualidad / Primeros pasos / ¿Se puede llevar más de un vehículo a Marruecos?

¿Se puede llevar más de un vehículo a Marruecos?

Esta es una de las preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento cuando hemos preparado un viaje en moto a Marruecos.

Es de lo más habitual pretender cruzar el Estrecho de Gibraltar desde Almería, Tarifa o Algeciras a Tánger, Ceuta o Melilla en nuestro coche con un remolque cargado de motos para avanzar lo máximo posible hasta el Sur y dejarlo en algún lugar de Marruecos para evitar las largas tiradas en moto por las carreteras del Norte del País, sobre todo con motos de pequeña cilindrada o motos con ruedas de tacos (que se degradan mucho en carretera) y es aquí cuando surgen las dudas de si se puede o no.

Existe el mito, no se muy bien si fundado o infundado de que en la aduana marroquí solo se permite importar temporalmente un vehículo por persona lo cual, de ser cierto, puede ser un auténtico problema (siempre hablando a nivel particular), sobre todo si ya estás allí (en algún puerto Marroquí) y a nada que investigas un poco por internet, foros, grupos de whatsapp dedicados y demás redes sociales, te das cuenta que cada cual tiene su propia experiencia y su opinión, por supuesto nosotros también y no difiere de las del resto.

Suele ganar por goleada la afirmación de que no se permite más que un vehículo por persona, es más, indagando en la web de aduanas de Marruecos dice algo al respecto, sin embargo el texto es bastante ambiguo y da lugar a dudas e interpretaciones.

Le régime de l’admission temporaire (AT) des véhicules peut être accordé à un touriste étranger pour un moyen de transport de type:

  • véhicule particulier de tourisme y compris les voitures de location ou taxi immatriculé à l’étranger dans une série normale ou provisoire
  • véhicule automobiles genre fourgon, fourgonnette, camionnette
    camping car
  • scooter, motocyclette avec ou sans side-car dont la cylindrée est supérieure à 50 cm3

BON À SAVOIR

  • Les motocycles non soumis à immatriculation ne peuvent être importés sous le régime de l’AT. Leur importation est subordonnée au paiement des droits et taxes exigibles et à la présentation du titre de propriété mentionnant le numéro de chassis, la cylindrée et la date de première mise en circulation.
  • Vous pouvez également importer sous le régime de l’admission temporaire, pour usage strictement personnel, un jet ski ou un quad.
  • Les véhicules utilitaires usagés autres que légers dits “poids lourds” (camions, autocars…) peuvent être admis sous le régime de l’admission temporaire sous certaines conditions (autorisation préalable du département du transport, déclaration en détail réglementaire, production d’une garantie agréée par l’Administration).

Además junto a esta afirmación se suma la experiencia de la gente que ha pasado a Marruecos con su coche y moto y no ha tenido nunca un problema. Algún caso hay de que ha sido al contrario aunque creo que habría que contrastarlos y buscar el motivo real.

En estos momentos, el grupo de amigos que vamos a participar en la próxima edición de la Panáfrica Rally, estamos metidos de lleno en el tema de la logística y como no, nos hemos encontrado el problema de siempre, problema que por otro lado, como norma general “tiramos pa lante” y que sea lo que Dios quiera, pero claro, cuando hay una carrera, unos plazos y unas obligaciones, no te puedes permitir que te devuelvan a España con uno de tus vehículos.

A pesar de que en nuestro caso ya tenemos solucionado el tema logístico (bajamos 5 personas y 5 vehículos), ya me he liado la manta a la cabeza para desvelar el misterio, o al menos intentarlo. Internet, Foros, Facebook, etc esta muy bien, pero hay que ir a epicentro de la cuestión que no es otra que la administración General de Aduanas de Marruecos.

En su web existe hasta una guía para todo lo relacionado con la aduana aunque como he dicho, no lo deja del todo claro así que he optado por escribir directamente a la Administración Regional de Tánger para tratar de obtener una respuesta a nuestro problema.

Os preguntaréis porque he escrito a la de Tánger y no a una más general, bueno pues porque me parecía demasiado pretencioso escribir a la Administración General y estaba convencido de que nadie me respondería así que vi mejor ir a algo más abajo en la escala y ha dado sus frutos.

A continuación os pongo los emails.

Bonjour, 

Je veux vous faire une consultation concernant l’importation temporelle de vehicles au Maroc.

Je vais voyager au Maroc le prochain septembre pour participer à un rally de motos. Pour arriver jusqu’au Sud du pays je voyagerai avec ma voiture (un tourisme) avec un remorque portant une moto. Donc, ma question c’est si je peux faire l’importation temporelle des deux véhicles où, si par contre, on peut seulement réaliser l’importation d’un véhicle par personne.
J’ai regardé la web de l’Administration de Douanes du Maroc et je n’ai rien lu à ce sujet.
Seriez-vous si aimables de me donner cette information, dès que possible, car j’en ai besoin pour préparer le voyage?
Je vous remercie à l’avance et je reste dans l’attente de vos nouvelles.
Cordiales salutations
Y la respuesta:

Madame, Monsieur,

Faisant suite à votre message, nous vous informons que les touristes en visite du Maroc peuvent bénéficier de l’admission temporaire (AT) pour une voiture de tourisme ou un véhicule utilitaire léger destinés à un usage strictement personnel et touristique. Au même titre et en sus de ce véhicule, l’AT peut être également accordée pour un engin de nature différente (moto immatriculée, quad, jet ski, bateau de plaisance). Ce régime est accordé pour une durée de 180 jours à consommer d’une manière continue ou fractionnée pendant l’année civile. Ce délai ne peut faire l’objet de prorogation.

L’admission temporaire des véhicules automobiles, est accordée sur présentation de la carte de séjour (ou tout autre document justifiant la résidence habituelle à l’étranger), des documents originaux afférents auxdits véhicules (notamment la carte grise) et du formulaire de déclaration d’admission temporaire «D16ter» rempli en ligne et imprimé.

La déclaration d’admission temporaire «modèle D16ter» doit être remplie et imprimée avant votre arrivée au Maroc. Elle est disponible enligne à la rubrique Service en ligne/Déclaration d’un véhicule (D16ter) du portail Internet de l’Administration des Douanes www.douane.gov.ma ou directement sur le lien : http://www.douane.gov.ma/web/guest/D16ter.

Salutations distinguées.

Logicamente omito nombres y direcciones.

En resumen, expongo el problema que tenemos de que vamos a participar en una carrera y que viajamos con un vehículo con motos… etc. La respuesta traducida:

En contestación a su consulta, le informamos que los turistas que visiten Marruecos pueden hacer una admisión temporal (AT) para un vehículo utilitario ligero destinado a un uso estrictamente personal y turístico. Al mismo tiempo y dependiendo de ese mismo vehículo, la AT puede ser obtenida para un vehículo de diferente naturaleza (moto matriculada, quad, jet ski, barco de placer) Este régimen se puede obtener para un tiempo determinado de 180 días, bien de manera continuada o bien de manera fraccionada a lo largo del año civil. Este plazo es improrrogable.

La Admisión Temporal de vehículos se obtiene bien presentando la tarjeta de estancia (o bien cualquier otro documento que justifique la residencia habitual fuera de Marruecos), la documentación original referente a dichos vehículos (principalmente la tarjeta gris) y el formulario de declaración de admisión temporal “D16ter” debidamente rellenado e impreso.
La declaración de admisión temporal “modelo D16ter” debe ser debidamente cumplimentado e imprimido antes de su llegada a Marruecos. Este documento se puede obtener en “ligne/Déclaration d’un véhicule (D16/ter) en la web de L’Administration de Douanes www.douane.gov.ma o directamente en el enlace http://www.douane.gov.ma/web/guest/D16ter
Y ahora un caso práctico.

En 2015 realizamos un viaje a Marruecos y optamos por bajar a Marrakech en coches con remolques con las motos desde donde empezaría la ruta.
Viajamos 6 personas y en total llevábamos 4 motos y 2 coches. Siempre pensamos que no hubo problema precisamente porque el número de vehículos era igual al de las personas pero ahora me queda claro que no. A la persona que llevaba coche + moto a su nombre (ese coche luego se quedó aparcado en Marrakech durante la ruta), se le anotó en el documento D16 de importación temporal su coche y como anexo, en el mismo documento la moto. Por tanto no vale el argumento de 6 personas / 6 vehículos porque una de las personas que no llevaba vehículo (el copiloto) del coche que nos asistiría en la ruta, no tenía ningún vehículo asociado.
Y aquí termino mi investigación. En septiembre, cuando volvamos a Marruecos preguntaré directamente para confirmar. Aunque para mi, ahora, más claro agua.
Para ampliar más información acerca de los trámites aduaneros en Marruecos os recomiendo que echéis un vistazo a otro artículo de la web en el que se trata más a fondo el tema.

Fuentes:

2 comentarios

  • Cocoliso

    Buenos días, Jaime puedes ampliarme la información con novedades?
    En diciembre me darán una trail que he comprado y para la primavera quiero bajarme a Marruecos, con el remolque hasta Midelt o Merzouga y desde allí hacerme una buena ruta, no bajaría en moto desde Madrid ya que son muchos kilómetros y seguramente baje solo, se me haría muy aburrido.
    He bajado mas de 25 veces, pero en coche, ahora quiero probar en moto ya que soy motero de toda la vida y es mi asignatura pendiente.
    Un saludo y muchas gracias por la pagina tan maravillosa que tenéis.

  • Lo primero gracias por el comentario, lo segundo.. si, te lo confirmo. No tendrás problema. Con la normativa en la mano, SE PUEDE. Si te dijeran algo, habla con el jefe de aduana pero poder, se puede. Te digo esto porque hay casos de todo tipo, pero lo cierto es que la realidad confirmada es que no hay problema. Es importante que los dos vehículos esten a tu nombre o si no, que lleves autorización. Que lleves seguro y todo en regla y poco mas. En el último viaje pudimos corroborarlo una vez más, y de hecho tuvimos un problema que nada tiene que ver con el numero de vehiculos pero nos permitio confirmar que no hay problema. Dos coches NO se puede, un buggie y un coche habría que ver si lo consideran vehículo “especial” pero una moto en remolque y un coche no hay problema.

    Un saludo y enhorabuena por la moto. A disfrutar.

Deja un comentario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. http://www.advmaroc.com/politica-de-cookies ACEPTAR
Aviso de cookies