Estás en:  / Primeros pasos / Trámites aduaneros en Marruecos

Trámites aduaneros en Marruecos

Viajar a Marruecos desde España es a priori un trámite sencillo que no tiene ninguna complicación sin embargo existen una serie de puntos a tener en cuenta para que al realizar este trámite sea lo más sencillo y no nos llevemos disgustos o sorpresas. Vamos a ello.

Desde España existen básicamente tres formas de acceder a Marruecos, Por mar, por aire y por tierra. El trámite en esencia es el mismo, pero si viajamos por tierra con nuestro propio vehículo hay que tener en cuenta algunas cosas que vamos a ver a continuación.

Los ciudadanos españoles, para poder entrar en territorio marroquí como turistas, con un período máximo de tres meses, no es necesario que tengan ningún visado consular en el pasaporte, la única exigencia es que la vigencia de dicho pasaporte no sea inferior a seis meses, vamos, que no caduque en menos de 6 meses el pasaporte.

Para acceder al país deberemos rellenar un impreso de entrada y uno de salida que nos facilitaran en la aduana o en el caso de viajar en ferry desde España, nos lo darán en el barco o al comprar los billetes. El impreso de entrada se entregará junto con el pasaporte en la taquilla de la policía donde nos lo sellarán y después cruzaremos la aduana donde solo tendremos que enseñar nuestro pasaporte sellado.

Si viajamos a Marruecos en ferry, el impreso de entrada deberemos sellarlo en la taquilla del propio barco. Únicamente deberemos rellenarlo y llevarlo a la taquilla de la policía marroquí junto con el pasaporte donde amablemente anotaran los datos pertinentes, se quedarán el impreso y nos sellarán el pasaporte. En el caso de ser un grupo de personas, normalmente y si no es muy grande, puede ir una sola persona a realizar la gestión. De esta manera se agiliza, en cierta medida la cola en el barco.

El impreso de salida se entregará en la aduana en el momento que vayamos a salir del país por lo que logicamente para la entrada no es necesario. A la salida del Marruecos, si no tenemos este impreso o lo hemos perdido no pasa nada, se puede conseguir otro sin ningún problema, incluso en las oficinas de venta de billetes de ferry.

Impreso de entrada a marruecos Impreso de salida de Marruecos

Rellenar estos impresos es muy sencillo:

  • Apellidos (Nom / Last name)
  • Nombre (Prénom / First name)
  • Nombre de soltera (Nom de jeune fill / Maiden name) -> no es aplicable a mujeres españolas.
  • Fecha y lugar de nacimiento (Date et lieu de naissance / date and place of birth)
  • Nacionalidad (Nacionalité / nationality)
  • País de residencia habitual (Pays de résidence habituelle / country of usual residence)
  • Profesión (Profession / occupation)
  • Número de pasaporte y fecha de expedición (Nº passeport / date of délivrance / passeport Nº / date of delivery)
  • Destino / Origen (Destination / provenance / going to / coming to)
  • Dirección en Marruecos (Adresse au Maroc / address in Moroco)
  • Motivo principal del viaje (Motif principal du voyage / main reason for visit):
  • Turismo, negocios, estudios o trabajo (tourisme, affaires, etudes, travail / tourism, business, studies, work).

Si es la primera vez que viajamos a Marruecos o simplemente estrenamos pasaporte, nos tendrán que sellar un número de entrada en una hoja del pasaporte donde además sellaran nuestra entrada, esto es un número de control de extranjeros no residentes y será válido todo el tiempo que nuestro pasaporte este vigente, por lo que para futuros viajes a Marruecos no será necesario este trámite a menos que hallamos renovado nuestro pasaporte.

En lo referente a que podemos y que no podemos introducir en el país, lo mejor es echar un vistazo a la Guia de Aduanas de Marruecos


Entrada de vehículos en Marruecos: Importación temporal

Marruecos permite la entrada de vehículos a turistas extranjeros. Coches, coches de alquiler, motos, caravanas, furgonetas comerciales, camiones, caravanas, etc siempre y cuando su uso esté destinado exclusivamente al uso particular y no para un fin comercial. Además dichos vehículos pueden ser de terceras personas con la condición de que se presenten autorizaciones de sus legítimos propietarios o arrendadores y que la documentación, permisos y seguro estén en regla.

El trámite es sencillo, una vez sellado debidamente nuestro pasaporte (leer más arriba) nos dirigimos al control de aduana donde vamos a proceder a realizar una importación temporal de nuestro vehículo. Deberemos rellenar el impreso D16 que nos lo facilitaran allí mismo o si queremos podemos rellenarlo online desde la web de aduanas marroquí e imprimirlo (3 copias).

Aunque suene algo complicado no es más que rellenar un impreso de declaración temporal de vehículo y presentarlo.

Los datos a rellenar, de nuevo serán nuestros apellidos, nombre, número de inmatriculación (numero que nos han sellado en nuestro pasaporte), matrícula del vehículo, marca y modelo, número de chasis y lo firmamos.

Importanción Temporal de Vehículo

Una vez rellanado el impreso lo entregamos en la ventanilla de la aduana junto con el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, el seguro en vigor (carta verde internacional y recibo del seguro) y nuestro pasaporte.

Lo normal es que el permiso de conducir no nos lo pidan aquí, y tampoco el seguro, pero debemos tenerlo en vigor para viajar por Marruecos. Además es importante solicitar, si no lo tenemos, la carta verde internacional a nuestra compañía de seguro la cual, hay que puntualizar, no está obligada a darlo si no tenemos esa cobertura asegurada. La carta verde es un papel emitido por nuestra compañía de seguro que nos permite salir al extranjero con nuestro vehículo.

En el marco de las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha firmado un acuerdo con España sobre el reconocimiento recíproco, es decir, que nuestro permiso de conducir español del tipo A y B es válido para circular por Marruecos con una validez máxima de un año.

Una vez entregado en ventanilla, el agente nos devolverá toda la documentación, se quedará la copia principal del impreso D.16 y nos devolverá otras dos copias que deberemos guardar junto con los papeles del coche pues nos los podrán pedir durante nuestra estancia en Marruecos, además se quedarán una cuando salgamos del país y otra nos la quedaremos nosotros como comprobante de que hemos sacado el vehículo del país.

Es importante guardar nuestra copia D16 el día que salimos de Marruecos ya que es un justificante sellado por el agente de aduanas en el que dice que el vehículo (asociado siempre a una persona) ha salido de Marruecos. Se han dado casos en el que un turista ha salido del país y no ha quedado debidamente registrada la salida del vehículo y tiempo después, al volver a tratar de entrar en Marruecos le han denegado la entrada precisamente porque constaba que tenía un coche en Marruecos aún.

Por otro lado es importante resaltar que si el vehículo que vamos a introducir en el país no es nuestro, ya sea porque es de un amigo, de alquiler o similar, deberemos adjuntar toda la documentación, de igual manera así como una autorización del propietario.

En las aduanas marítimas, es normal que los propios policías se acerquen a ayudarnos y que nos soliciten los pasaportes, la documentación y no tengamos que hacer nada, al cabo de unos minutos volverán con todo hecho. Esto lo hacen para agilizar. Los policías siempre irán uniformados como lo que son: policías.

Por otro lado, es probable que también pululen personas a las que se les permite estar allí, que se ofrecerán a rellenar todo, o mejor dicho, te pedirán los papeles con prisas y si nunca has estado en Marruecos, seguramente pienses que es “el jefe” de la policía, o algo así.. pero nada más lejos de la realidad, lo que quieren es “ayudarte” a rellenar, en ocasiones malamente, los formularios a cambio de una propina que SIEMPRE les parecerá poco y siempre como si se acabara el tiempo, con prisas, agobios.. es su mejor herramienta. Los policías uniformados nunca te pedirán dinero.

¿Cuanto tiempo se permite la importación temporal de un vehículo?

La estancia máxima permitida en la importación temporal de un vehículo queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos. Su vehículo (aún si no puede ser utilizado) deberá obligatoriamente ser reexportado pasado este plazo y en caso de no respetar este plazo, usted deberá pagar una penalización.

¿Se permite la importación temporal de varios vehículos por persona? [+ info aquí]

Un caso muy habitual es viajar a Marruecos con nuestro coche, furgón, caravana o camión y además llevar una moto, un buggie, una moto de agua, barco, etc, ya sea en remolque, furgoneta, camión o caravana. Bien, la normativa dice que se permite la importación temporal de un vehículo por persona sin dejar claros los diferentes casos anteriores (vehículo + vehículo de recreo). La lógica, tras leer y documentarnos dice que no se debería poder, sin embargo la experiencia y conocimientos de diferentes casos, nos lleva a pensar que si se permite, lo cual nos deja en una situación de cruzar los dedos y que sea lo que tenga que ser. Así que nos hemos puesto en contacto con el responsable de la Dirección regional de Aduanas de Tanger y le hemos planteado si es posible alguno de los casos anteriores y la respuesta que nos han dado es que si, que además de nuestro propio vehículo (coche, furgoneta, caravana o camión) se permite de igual manera la importación temporal vehículos de diferente naturaleza como son las motos, barcos, motos de agua, etc, siempre que vayan acompañados de su debida documentación, seguro, etc, igual que cualquier vehículo documentado y se habrá de rellenar un documento anexo de importación temporal al del vehículo principal.


Salida de Marruecos con o sin vehículo

La salida de Marruecos es bastante más sencilla, solo deberemos pasar por la taquilla de la policía con nuestro pasaporte y el impreso de salida.

Además, si llevamos un vehículo/s asociado a nuestra entrada en Marruecos, tendremos que dar de baja la importación temporal del mismo y para ello deberemos pasar después por la oficina de aduana donde entregaremos las copias del impreso D16 que nos dieron a la entrada en Marruecos, procederán a darlo de baja y nos darán una copia justificante de que el vehículo ha salido del país.

Es importante no tirar nunca esta copia justificante, sobre todo si tenemos intención de volver a Marruecos con el mismo vehículo. Se han dado casos en los que no quedó bien registrada la salida del vehículo y al volver a entrar al país con el mismo vehículo con el que ya habían estado previamente les constaba como que nunca salió del país y no te permiten volverlo a meter. Teniendo esta copia se tiene constancia física de que si salió.

Salida de Marruecos sin vehículo en caso de urgencias

Si por razones profesionales, salud o familiares, tienes que volver a tu país de origen con urgencia sin tu vehículo deberás dirigirte a la Aduana de salida (puerto, aeropuerto o frontera) y dejar las llaves, documentos del vehículo, ticket del parking en el que está el vehículo y firmar un documento de compromiso. Recibirás un acuse de recibo con el que podrás retirar el vehículo cuando regreses a Marruecos (por misma aduana claro que es donde estarán tus cosas) y siempre antes de que haya finalizado el plazo de tiempo que consta en el impreso de admisión temporal (AT). Si se supera este plazo serás sancionado en función del tiempo transcurrido. No se podrá introducir otro vehículo a nuestro nombre si tenemos otro en Marruecos. En este supuesto se tendrá en cuenta el tiempo de permanencia del primer vehículo para el cálculo del tiempo máximo de seis meses.

En caso de pérdida o robo del vehículo

En caso de pérdida o robo de su vehículo deberá denunciar el hecho en la Comisaría de policía más próxima y llevar consigo la denuncia (tres copias). Antes de abandonar Marruecos, tendrá que pagar las tasas e impuestos como si su vehículo hubiera sido importado. Aduanas, sin embargo, le da la oportunidad de dejar el territorio marroquí firmando en la aduana de salida su compromiso para regularizar el pago de las tasas  e impuestos en un plazo no superior a un año. Si durante ese periodo aparece el vehículo le devolverán la cantidad pagada, después no. Mientras no pague no podrá entrar en Marruecos con otro vehículo.


Y esto es todo lo referente a la entrada de personas y vehículos en el territorio marroquí. Si nunca has estado y no sabes como funciona puede parecer caótico, pero para eso te lo contamos 🙂

Más información:

1 comentario

  • El resumen de si viajas con tu vehículo o como acompañante de un vehículo es asi:

    Sellas el papelito de entrada en el ferry. Una vez el barco atraca en el puerto Marroquí vas a a la aduana, como todos los vehículos, no tiene perdida. Allí habrá una fila y habrá policías uniformados que pedirán el pasaporte y los papeles del vehículo al conductor y el pasaporte a los acompañantes. Si es la primera vez en Marruecos de alguno, o bien a renovado su pasaporte, te pedirán amablemente que les acompañes, te llevarán a un sitio donde te registrarán y te sellaran tu número de entrada en Marruecos en tu pasaporte. Este número será siempre el mismo en tus próximos viajes siempre que mantengas ese pasaporte.

    Si ya has estado, simplemente te cogerán, como he dicho pasaporte y papeles y al rato te lo devolverán todo listo. Te dirán que pases y ya estarás en Marruecos.

    Otro caso que se puede dar es que haya jaleo y/o no te atiendan. Puedes coger tu pasaporte y la documentación del vehículo y dirigirte a la ventanilla de la aduana y allí te sellaran todo. Pero esto les cabrea un poco.. aunque a veces, si vas en moto, es la mejor manera de agilizar el trámite. Lo mismo con los pasaportes de los acompañantes, si los hubiera.

Deja un comentario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. http://www.advmaroc.com/politica-de-cookies ACEPTAR
Aviso de cookies