De Taroudant a Tafraoute

Tags: , , , , , , ,


Distancia: 140 kilómetros.
Dificultad: Media.
Repostajes: Taroudant y Tafraoute.
Alojamientos: Taroudant y Tata
Descarga el Track: KML GPX Wikiloc

La ruta de Taroudant a Tafraoute es una ruta relativamente sencilla y bonita que transcurre por pistas aproximadamente durante 100 kilómetros y el resto, hasta 140 del track, carretera siendo los últimos 30 kilómetros el pequeño puerto de Idikl que nos llevará hasta Tafraoute, en el corazón del Antiatlas.

Se ha realizado en octubre de 2019 con motos trail y enduro, sin embargo, también es apta para 4×4 ya que transcurre por pistas, en su mayor parte del recorrido y no tiene tramos difíciles excepto en algún punto que la ruta transcurre por viejas pistas un poco rotas pero fácilmente evitables por carretera.

Esta ruta no requiere de una gran autonomía ya que tan solo son 140 kilómetros y hay repostaje al inicio y en el final de la etapa, igualmente en estos dos puntos hay una gran oferta hotelera.

El track comienza a las afueras de Taroudant, junto a la gasolinera donde deberemos llenar los depósitos. Saldremos rumbo sur por la RN-10 y durante unos 36 kilómetros iremos alternando pistas con algún tramo de carretera de enlace. Los primeros kilómetros de pista son rápidos y bastante divertidos, con algunos bancos de arena. El track transcurre en su mayor parte por largas llanuras, dejando atrás Taroudant y manteniendo siempre a la izquierda un gran macizo montañoso.

A partir del kilómetro 36 del track, después de una curva revirada llegaremos a una aldea llamada El Arba y desde ahí nos iremos adentrando en un bonito valle, bastante árido y por una pista que poco a poco irá tomando altura hasta que finalmente empezará a zigzagear. En ese punto, merece la pena parar, tomar aire y hacer fotos del entorno. Justo al otro lado del valle podréis observar una antigua Kashbah, ya abandonada.

 

Continuamos por la pista hasta llegar a una carretera, que tomaremos durante 4 kilómetros aproximadamente hasta el siguiente desvío. Atravesamos el pueblo de Toufelaazt donde podremos parar a comer algo y, en nuestro caso, a reparar un pinchazo de una de las motos.

Poco después volvemos a coger una pista, en esta ocasión un poco más rota pero sin mucha complicación que nos llevará a otra carretera, donde iremos varios kilómetros hasta volver a enganchar pistas de nuevo.

Este tramo de pista, como digo esta un poco roto ya que es una pista en desuso, pero es fácilmente evitable por la carretera que sale desde el pueblo. Se puede ver en la siguiente foto.

A partir de esta carretera la ruta no tiene más complejidad que la de alternar pistas con algún tramo de carretera. Son Kilómetros rápidos para disfrutar de los paisajes que nos rodean. Finalmente y, aproximadamente en el kilómetro 110 del track, llegaremos hasta la carretera que nos llevará a Tafraoute, carretera, eso si que nos hará ascender al puerto de Idikl para después bajar hasta Tafraoute.

La ruta en si es rápida y se puede realizar en 3 o 4 horas sin problema. En nuestro caso, tuvimos un pinchazo que nos llevó una hora para repararlo, luego paramos a almorzar algo, reparar la cámara y además tuvimos una pequeña avería en la que estuvimos un rato parados. Nuestra idea era la de repostar en Tafraoute y de ahí continuar a Tata por la ruta de los cañones, pero debido a las averías y las pocas horas de luz, decidimos pasar la noche en Tafraoute, un lugar que nos gusta mucho.

Una respuesta a “De Taroudant a Tafraoute”

  1. Alberto dice:

    Fotos muy guapas , la ruta tiene una pinta impresionante para una maxi

Deja un comentario