Importación Temporal de vehículos en Marruecos

Por Jaime Goyoaga el 31 enero, 2019 en Primeros pasos
Etiquetas: , , , , , ,

Para agilizar los trámites aduaneros en la frontera de Marruecos, desde el 1 de Enero de 2019 el procedimiento habitual para realizar la importación temporal de vehículos ha cambiado.

Es un tema que ha estado en boca de muchos las últimas semanas y en la web oficial aún no han actualizado la información así que  hemos decidido preguntar directamente a la administración y esto es lo que nos han contado.

→ Puedes ver nuestro artículo sobre los trámites para entrar en Marruecos en este enlace.

Hasta ahora el procedimiento habitual para poder introducir un vehículo en Marruecos consistía en rellenar el formulario D16bis / D16ter para vehículos motorizados y el D716 para embarcaciones de recreo.

A partir de ahora, todas las personas que deseen realizar una importación temporal de su vehículo y tengan su residencia habitual fuera de Marruecos deben realizar la gestión telemáticamente a través del sistema BADR (Base Automatisée des Douanes en Réseau) donde se ha de rellenar un formulario e imprimirlo.

 

Este documento se ha de presentar en la aduana donde el agente lo sellará y devolverá al propietario del vehículo una vez regularizada la entrada. Además, este documento habrá que presentarlo de nuevo a la salida del país donde se registrará de nuevo la salida del vehículo.

Como siempre, es aconsejable guardar este papel para futuras entradas a Marruecos ya que si no queda debidamente registrada la salida del vehículo, la próxima vez que queramos entrar al país tendremos problemas.

A día de hoy, el sistema BADR aún no está habilitado en su web por lo que para realizar la importación temporal de nuestro vehículo debemos dirigirnos a la aduana donde el agente nos pedirá la documentación necesaria para rellenar el nuevo documento, registrar la entrada de nuestro vehículo en el sistema y entregarnos el documento.

En este enlace tenéis la circular donde se informa del nuevo procedimiento para la importación temporal de vehículos.

Todos los vehículos que ya estuvieran en territorio marroquí y hubieran entrado antes del 1 de Enero de 2019 con el impresio D16, podrán circular libremente hasta la finalización del período legal permitido sin necesidad de volver a realizar el trámite nuevamente.

Para más información sobre los trámites de entrada a Marruecos podéis visitar este link.

Una respuesta a “Importación Temporal de vehículos en Marruecos”

  1. klaus dice:

    Todavía no se puede hacer el trámite vía web?

Deja un comentario