Zona GPS: KML GPX Wikiloc

De Nador a Beni Tajite por El Aiun y Matarka

Por Jaime Goyoaga el 12 octubre, 2018 en Rutas por Marruecos
Etiquetas: , , , , , ,

La ruta de Nador a Beni Tajite es un trayecto largo, completamente factible si las condiciones son buenas, ya sabéis, horas de luz, imprevistos, etc. Es una ruta ideal para realizar en uno o dos días pero debido a que hay tramos que se puede avanzar realmente rápido, que no hay apenas puntos donde poder parar a hacer noche, que el Aiún tan solo esta a unos 120 kilómetros de Nador, lo suficientemente cerca como para no hacer noche ahí y luego hay unos 380 kilómetros hasta Beni Tajite, he decidido montar todo el track junto y que cada cual decida recorrerlo y organizar su etapa como quiera. Además, se puede atajar la ruta en diversos puntos expuestos más abajo.

El track tiene 520 kilómetros de los cuales aproximadamente 130 km serán de carreteras y el resto pistas bastante rápidas.

La ruta parte de el puerto de Nador, desde donde saldremos rumbo Sur buscando las pistas que nos llevarán a El Aiún. Es importante intentar repostar en Nador pero si tenéis gasolina suficiente como para recorrer los 120 km que nos separan de El Aiún mejor, ese tiempo que ganaréis.

La ruta comienza avanzando por carreteras comarcales, sin mucho tránsito, bastante sinuosas pero con ese encanto especial que caracteriza el Norte Oriental de Marruecos. El entorno hará que olvidemos que vamos por carretera. Esta zona se podría hacer por campo, pero como es bastante escarpado el terreno, podríamos perder por aquí toda la mañana y la ruta es muy larga. Aproximadamente a los 100 km, por fin cogeremos una pista con muy buen firme de unos 40 kilómetros que nos llevará entre fincas y aldeas hasta la carretera que va directa a el Aiún.

Si no vais bien de tiempo lo mejor es hacer todo este tramo por la carretera principal y ganar ese valioso tiempo para afrontar la etapa que comienza realmente en El Aiún. Si vais directos por carretera serán unos 100 kilómetros.

A partir de El Aiún nos quedan poco mas de 200 kilómetros de pistas por el extremo más oriental del Plateau de Rekkam hasta llegar a Matarka que, además, en su primer tramo no son tan rápidas. En Matarka no hay gasolinera pero si que hay opción de buscar a alguna persona local que venda gasolina de garrafa, totalmente habitual cuando no hay gasolinera. Si tenéis solucionado el problema de la autonomía no habrá problema pero siempre es recomendable, sobre todo en moto, repostar siempre que se pueda, más aún pensando que de Matarka a Annoual aún nos quedarán aproximádamente 100 kilómetros de pista. Si vais muy justos de gasolina, en Annoual se puede repostar de garrafa, pero si podéis aguantar unos 50 kilómetros de pista, es mejor repostar en Talsint que hay gasolinera o en Beni Tajite, que hay dos gasolineras más.

Desde Annoual a Beni Tajite se puede ir por la carretera principal (R601), pero si os quedan ganas y horas de luz merece la pena continuar el track hasta Talsint por campo. Poco antes de llegar de nuevo a la carretera principal, la ruta transcurre por grandes oueds y un bonito valle. Si es época de lluvia es mejor no hacer el último tramo ya que se circula por ríos que normalmente están secos pero que si podrían llevar agua si están en época de lluvias. Además, aunque el track está verificado, habrá tramos de fuera de pista ya que el camino se pierde en algún punto, pero finalmente la pista reaparece.

Para pasar la noche hay varios sitios en Beni Tajite, el hotel de la plaza, junto a la estación de autobuses, pobretón al más puro estilo marroquí y con autobuses toda la noche parando y griterío de la gente subiendo y bajando, creo que también hay algún otro lugar en la ciudad para dormir y un descubrimiento de 2017, hay un “alojamiento rural” a las afueras de Beni Tajite, que es la casa de un ministro que se usa como alojamiento. Es una casa tipo mansión muy grande y por unos pocos dirhams podeis dormir ahí tipo B&B, aunque sinceramente si os dicen que podéis cenar allí mismo, tened en cuenta que no preparan nada, todo lo traen del pueblo, al menos cuando estuvimos y hubiera sido mejor ir nosotros mismos y cenar algo por allí.

Atajos por carretera:

  • Nador – El Aiún: 100km
  • El Aiún – Matarka: 100km
  • Matarka – Annoual: 270km
  • Annoual – Beni Tajite: 70km

Deja un comentario