De Tafraoute Sidi Ali a M’hamid

Tags: , , , , , , , ,


Distancia: 170 km.
Dificultad: Media.
Repostajes: No.
Alojamientos: No.
Descarga el Track: KML GPX Wikiloc

La ruta de Tafraoute Sidi Ali a M’hamid que os presento en esta entrada no es la ruta prohibida que todo el mundo conoce, la típica, de hecho, el track que he preparado, no lo hemos realizado nunca de seguido si no que lo hemos recorrido en dos viajes diferentes, no por largo si no por tener distintos destinos y en dos años diferentes, pero he creído más interesante juntar lo mejor de cada uno de los tracks en una sola ruta que nos va a llevar desde el Auberge Marabaout hasta el palmeral de Tagounite y M’hamid por recorridos divertidos y rápidos. Lo que no se muy bien por qué es cómo a estas alturas aún no había cargado aún una ruta hasta M’hamid.

La primera parte de la ruta, la realizamos en Diciembre de 2017 y podéis ver la crónica (día 3) en este enlace. Este tramo lo preparó para aquel viaje nuestro amigo Gonzalo, de Viajes Ubuntu y la llamó «etapa puro desierto» porque la dibujo el track sobre Google Earth a través de viejas pistas y yendo paralelos a la frontera con Argelia durante un buen rato. La segunda parte del track es la famosa y conocida ruta prohibida, que nos llevará a Tagounite por pistas muy rápidas.

El track comienza en el Auberge Marabout, rodeamos la duna que hay junto al albergue y nos dirigimos rumbo Sur, directos hacia la frontera por una pista olvidada. Lo primero que nos encontraremos será un desvío a mano izquierda que asciende colina arriba a un puesto militar pero nosotros nos dirigiremos por el camino que sale a la derecha, siempre siguiendo el track. En esta primera parte hay que fiarse del track ya que la pista se pierde de vista en ocasiones debido al poco o nulo tránsito, pero no os preocupéis que en nada reaparece y además se convierte en un autopistón, además es imposible perderse, a un lado esta escavada la frontera por la que es imposible pasar y al otro lado las grandes y transitadas pistas de siempre.

Aproximadamente sobre el kilómetro 55 de nuestro track veremos que haremos un cambio de rumbo de unos 90º y nos llevará tras unos kilómetros a cruzarnos con la pista principal que va a Tagounite. A partir de aquí serán pistas rapidísimas, pero ojo, en ocasiones hay zanjas o pequeños oueds así como bancos de arena por lo que hay que extremar la precaución.

Más adelante llegaremos a un puesto militar en un cruce de caminos, a mano izquierda no podremos ir y a mano derecha nos abrirán la barrera en cuanto nos hayan cogido los datos. Para agilizar esto lo mejor es llevar la famosa ficha rellena y tardaréis mucho menos tiempo.

Una vez pasamos el puesto militar, seguiremos pisteando hasta llegar después de unos kilómetros a una pista algo rota que descenderá notablemente a una inmensa llanura . Finalmente llegaremos a una recta muy divertida llena de dubies hasta alcanzar la carretera a Tagounite. En este punto, si vais mal de gasolina podéis coger la alternativa a Tagounite por el palmeral que lleva a la gasolinera o bien continuar el track que nos llevará prácticamente hasta Mhamid donde finaliza la ruta.

Quitando algún banco de arena no es una ruta que entrañe dificultad además, tampoco es una ruta que lleve mucho tiempo realizarla pues apenas son 170 kilómetros. Es ideal para combinarla con otras rutas, como la ruta que llega de Rissani a Tafraoute o de Merzouga a Tafraoute, por ejemplo. -> Ver mapa de rutas por Marruecos.

La ruta es apta para cualquier moto y prácticamente cualquier nivel pero ojo, el peligro está en que es desierto, son lugares bastante inhóspitos y cualquier problema inesperado, por pequeño que sea se puede convertir en un verdadero problema.

Puntos de repostaje y alojamento hay en Tafraoute Sidi Ali, de garrafa, en Tagounite, que hay gasolinera y en M´Hamid, también de garrafa.

Deja un comentario