De Taliouine a Tata por el cañón de Asrrargh y el Oasis de Aguinane

Tags: , , , , ,


Distancia: 171 km.
Dificultad: Medio.
Repostajes: Talouine y Tata.
Alojamientos: Talouine, Oasises de Aguinane y Tata.
Descarga el Track: KML GPX Wikiloc

La ruta que os cuento en esta entrada es una de las que más nos ha gustado realizar. Es una ruta que parte de Talouine a los pies del Atlas y desciende hasta el desierto en Tata en un descenso acumulado de más de mil metros de desnivel. Además transcurre por un entorno no muy transitado como el cañón de Assarach que es simplemente impresionante.

Esta ruta es apta para prácticamente cualquier vehículo todoterreno, ya sea Moto o 4×4 pero si es cierto que tiene un tramo, precisamente en el cañón que la hace no ser apta para todo el mundo, ya que puede ser peligroso si no se tiene cuidado y sobre todo para aquellos que tengan vértigo.

El track en si no es muy largo ni tampoco lleva mucho tiempo realizarlo, ya que tiene tan solo 173 kilómetros de los cuales aproximadamente 65 serán de pistas, pero ojo, requieren de cierto nivel y destreza para realizarlos y se harán, en cierto modo, largos. De los 105 kilómetros de asfalto, 50 transcurrirán desde el corazón del cañón hasta salir de el por lo que es una carretera algo lenta y con bastante atractivo.

Realizar este track con dos motos trail y haciendo alguna parada a descansar, hacer fotos y una pérdida buscando un camino nuevo en un oued, nos llevo cerca de 4 horas.

La ruta parte de Taliouine, y cogemos la carretera rumbo Este durante 30 kilómetros hasta que llegamos a una pista muy marcada que cogeremos a mano izquierda, bastante rápida al principio y por la que iremos ganando altura hasta alcanzar una altura de más de 1900 metros y desde donde comenzaremos a bajar hasta los casi 700 metros.

Esta pista esta transitada por furgonetas locales que van a los pueblos que nos iremos encontrando más adelante, pero hay buena visibilidad por lo que no hay peligro de un encontronazo. Esta pista recuerda bastante al tipo de terreno del Plateau de Rekkam.

Una vez alcanzamos la altura máxima, podremos contemplar unas vistas espectaculares de valles, cañones y montañas y que además nos harán mirar hacia abajo, ya que a partir de aquí, prácticamente todo será descenso. A partir de este punto, la pista está en peor estado, pero transitable 100%.

La pista baja haciendo zig zag hasta que finalmente llegamos a una pequeña población llamada Timedhart donde enlazamos con otra pista que cogeremos dirección Sur hacia Asrargh, siguiendo el track.

A los pocos kilómetros abandonamos veremos a mano izquierda y justo al otro lado del oued, Asrargh encaramada en lo alto de unos riscos. La vista es realmente impresionante y merece la pena desviarnos unos kilómetros para atravesarla. Asrargh es una población muy bonita, y prácticamente debajo queda un abismo hacia el fondo del cañón, donde da comienzo el Oasis de Aguinane al que bajaremos por una pista que aunque tiene buen firme, pone los pelos de punta a cualquiera.

Asrrargh

KTM 950 SE Asrrargh

Una vez abajo, tambien merece la pena parar a contemplar, por un lado, ver de donde venimos y por otro fotografiar el oasis. A partir de aquí, podemos continuar por la carretera, que nos llevará acortando tiempo y distancia hacia nuestro destino o podemos seguir el track atravesando el oasis pudiendo parar en alguno de los auberges a descansar y tomar un té.

KTM 950 SE Asrrargh

En este punto nos quedán aproximadamente unos 50 kilómetros de carretera hasta que volvamos a coger una pista que nos llevará practicamente hasta tata. La carretera es de un carril por sentio y al principio es bastante tortuosa, llegando incluso a desaparecer en algún tramo de río, pero luego se vuelve más rápida, a medida que salimos del cañón.

Existen varias pistas que salen de esta carretera rumbo Este hacia, por ejemplo Foum Zguid, si quisieramos, por ejemplo, varias el destino, pero en esta ocasión, el track continua a Tata. En un pueblo llamado Tissekmoudne, dejamos la carretera de nuevo aproximadamente unos 30 kilómetros hasta llegar a la carretera principal que nos llevará a Tata. Esta pista es puro desierto Marroquí, rápida y divertida, pero como siempre hay que tener precaución que existen varias zanjas, aunque visibles.

Tata

Tata

KTM 950 SE

KTM 690 Enduro

Tata

Tata

Finalmente llegamos a la carretera principal, la N12 que nos llevará hacia tata.

En Tata hay varios hoteles donde podemos alojarnos, gasolina y muchos sitios donde comer. Nosotros acostumbramos a ir al hotel Relais Des Sables, que sin ser una maravilla, está bastante bien, es barato, tiene un buen parking vigilado donde dejar los vehículos y se puede desayunar, comer y cenar.

Tata

Tata

Tata

Tata

 

Deja un comentario